Te preocupa tu concentración, lo sé y lo sabes ¿ A que sí? Claro, a mí me preocupa muchísimo la mía, mucho, mucho, y como no la cuide me destroza mi día y sus tareas.
Mi trabajo se desarrolla en un 85% en el ordenador, el 15% restante en la pizarra o en mi libreta. Suelo trabajar entre 8-10 horas diarias y un par de horas cada día del fin de semana. Repito, el 85% del tiempo en el ordenador.
Trabajo con aplicaciones como gmail, mensajes de mac, skype, una aplicación de gestión con chat interno y por supuesto el devastador whatsapp, en el móvil claro. Al margen están las redes sociales; facebook, linkedin y twitter. Todas tienen la opción de notificaciones, todas, sin excepción. Ah, se me olvidaba y Trello, mi gestor de proyectos en equipo donde trabajamos 14 personas.
¿Te imaginas estar escribiendo este post y con todas las notificaciones abiertas? No quiero ni pensarlo. Estaría saltando de flor en flor continuamente, de una tarea a otra, apagando fuegos, estresado y mal-trabajando. ¿Puedes imaginar que no tengo una sola notificación abierta verdad?
Las notificaciones incitan a la multitarea, (puedes ver sus consecuencias aquí) a la inatención, frena la creatividad, la fluidez de ideas… las notificaciones son un bofetón en toda la cara a tu concentración.
Os hago 3 preguntas:
1- ¿En serio estáis leyendo esto porque os preocupa vuestra concentración, fulminar vuestras tareas y mejorar la calidad de vuestro trabajo?
2- Estáis trabajando de lleno en un informe, leyendo un artículo, analizando un informe de un cliente.. y ZAS! una notificación en forma de sonido o pop-up salta en vuestro escritorio. ¿ Quién de vosotros se resiste a no entrar en la aplicación de turno y averiguar de qúe se trata?
3- ¿ Por qué seguís con las notificaciones abiertas y el whatsapp abierto cuando realmente quieres mejorar la concentración y la calidad de tu trabajo?
Si trabajas con un ordenador y te preocupa tu concentración,puedes empezar a tomar estas 2 medidas.
Apaga-silencia notificadores.
Silencia, elimina o bloquea las notificaciones de todas las aplicaciones con las que trabajas.
Aplicaciones a pantalla completa.
Empieza a trabajar a pantalla completa, hoy en día , la mayoría de aplicaciones tienen la opción de trabajar a pantalla completa. Hazlo, verás como mejora tu foco.
Asigna momentos de revisión.
Dedica ciertos momentos del día para revisar esas aplicaciones que antes te notificaban todo lo que sucedía. Diferencia las personales tipo facebook, twitter etc de las profesionales, es decir, no revises tu facebook en el trabajo, de vuelta a casa o después de comer ya la darás caña al facebook.
Me encantaría conocer cómo trabajáis vosotros y cómo manejáis los notificadores. ¿ Cómo trabajas en tu ordenador?