Reuniones de coordinación diaria

Oct 6, 2021Blog0 Comentarios

Mejorar la productividad personal, mejorar la coordinación y sincronización de los equipos no se trata solo de software, solo de Trello, Asana, Teams, Planner.

Mejorar la productividad personal, mejorar la coordinación y sincronización va de hábitos de maneras de hacer, de cultura. El software nos hace la vida más fácil y ayuda mucho por supuesto que si.

 

Hoy Quiero hablarte de las reuniones de coordinación diaria de equipo.

Antes de desarrollarlo, te puedo decir que una gran parte de los equipos que ya usan software de colaboración pasan de este tipo de ritual, me refiero a la coordinación diaria de equipo. «José María, ya está todo en Trello»

Mi respuesta es siempre la misma » No, todo no, vuestra conexión, vuestro contacto, la magia que surge cuando alguien tiene una duda, un bloqueo, entre todos sacamos adelante esa duda o bloqueo y el compromiso, ahy! que me dices del compromiso, se multiplica por 100 en estos rituales»

 

CÓMO HACER LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN DIARIA

 

Lo resumo en 4 palabras. Sincronización, conexión, compromiso y empuje. Esto es lo que «provoca» la reuniones de coordinación diaria. Casi nada.

Elige un horario que funcione para todos:

Duración: 10 minutos

 

EL RITUAL

A nivel individual, es importante acudir a la reunión rápida del día sabiendo lo que se va a decir. Mantiene la vitalidad de la reunión y a todo el mundo involucrado

  • Si es presencial, de pié con la lista de tareas, y asignaciones delante. Por ejemplo un tablero de Trello.
  • Si es virtual a través de cualquier plataforma de videoconferencia compartiendo pantalla con las tareas del equipo ahí, delante. Cámaras encendidas, importante ver caras
  • Cada miembro del equipo, de manera ágil: cuenta qué avances ha conseguido desde ayer, en qué va avanzar hoy para ayudar al equipo a conseguir los objetivos y posibles impedimentos para conseguir objetivos y Revisión de la lista en espera / bloqueado, sus tareas.

 

¡OJO! Las reuniones de coordinación diaria no son reuniones para resolver problemas, los problemas se resuelven fuera de la reunión

 

BENEFICIOS

  • Potencia el compromiso con el equipo. Verbalizas en qué va avanzar hoy para ayudar al equipo. Casi nada
  • Nos adelantamos a los impedimentos. En muchos casos el tratamiento del impedimento se trabaja fuera de la reunión con las personas implicadas. La reunión tiene que ser ágil y no generar atascos.
  • Reorientar ciertas tareas que no están alineadas con los objetivos del equipo.
  • Empujar la lista En espera / bloqueado

 

¿Cómo lo ves

Coordinas, sincronizas, ves, percibes, generas compromiso, te adelantes a los impedimentos, CONECTAS MÁS Y MEJOR CON EL EQUIPO.

En serio, pon una reunión de coordinaciòn diaria en tu equipo. Ritualizas, culturalízalas.

José María Villarmea