Transcripción del episodio:

No es algo nuevo, vivimos en un mundo digital saturado de información y lidiar con la sobrecarga cognitiva se ha convertido en un auténtico desafío, crucial para mantener nuestra eficacia y claridad mental. 

Cuando nos sentimos abrumados,quizá por esta carga, por esta saturación de información es común buscar tareas menos exigentes para mantenernos “productivos”, pero esto, lo sabes, en este podcast es un mantra, nos lleva por el camino equivocado. 

Hoy vamos a ver estrategia para combatir la sobrecarga cognitiva y maximizar tu rendimiento.

Aviso! Pueden parecer obvias las siguiente estrategias, bueno, de hecho lo son, son obvias,, pero esto es el día a día de muchas personas y es algo serio, serio de verdad, si queremos mejorar nuestro rendimiento. Ya sabes que cuando hablo de rendimiento, hablo de concentración, de creatividad, de lucidez. Ese es el rendimiento al que me refiero.

 

¡Vamos allá!

 

Ponle freno a la  Mensajería:

Las aplicaciones de mensajería, aunque, sí, sabemos que aportan valor, sin duda, pueden ser una fuente de distracción constante si no hacemos una gestión inteligente,

Así quepersonaliza tu configuración, posponiendo notificaciones y por ejemplo, silenciando canales menos relevantes o simplemente entrando cuando tengas que entrar, en lugar de estar todo el día disponible ¿Sabes por dónde voy? 

Esto va a marcar la diferencia en mantener tu mente enfocada o estar todo el día colgado de la mensajería y dinamitando tu rendimiento.

 

Control de Pestañas:

La multitarea puede ser tentadora, pero abrir demasiadas pestañas en tu navegador puede afectar tu concentración. Encuentra tu equilibrio, ya sea limitando las pestañas abiertas o utilizando herramientas de gestión para evitar la confusión ¿Conoces los grupos de pestañas que seguramente tiene tu navegador? Pues si, puedes agrupar las pestañas. Ese grupo de pestañas se contrae y se expande. Superpráctico en lugar de tener 1200 pestañas abiertas.

Tendrás una mejor organización, reducción del desorden visual, facilitación de la navegación, ahorro de recursos del sistema, aumento de la productividad, conmutación eficiente de contextos y restauración rápida de sesiones, mejorando la experiencia de usuario.

 

 

Bloques temáticos de tareas:

Agrupar Tareas Similares:

 

  • En lugar de cambiar constantemente entre diferentes tipos de tareas a lo largo del día, el trabajo por bloques temátocos sugiere agrupar tareas similares. Por ejemplo, dedicar un bloque de tiempo específico para responder correos electrónicos, otro para realizar llamadas, otro para completar informes.
  • Precisamente busca mejorar la eficiencia y la concentración al agrupar tareas similares sin obligar al cerebro a dar cambios brusco de temática con el desgaste que eso supone para el cerebro.

 

Aprovecha tus Ritmos o momentos Energéticos:

Alinea tus tareas cognitivamente intensivas con tus niveles de energía.

Un clásico en este podcast ¿Verdad?

Pues eso. Organiza, planifica tu día de trabajo de manera que puedas enfrentarte a tareas desafiantes cuando estés en tu punto más álgido, ya sea por la mañana, a media mañana, después de comer o por la noche.

 

Gracias por estar al otro lado.

José Maria Villarmea

Enviar un mensaje
¿Hablamos?
José María
Hola 👋 Si prefieres hablar conmigo directamente, solo tienes que enviarme un whatsapp.