Transcripción del episodio:

La resolución de problemas en equipo es un PILAR  en cualquier entorno laboral y puede convertirse en algo muy doloroso y conflictivo.

Desde diferencias de opinión y conflictos hasta problemas de comunicación y dinámicas de poder.  

Esto pasa, de verdad.

Pero tomando consciencia y comprendiendo esto, podemos diseñar estrategias para superarlos y fortalecer, entrenar a los equipos para resolver problemas de manera colaborativa y eficiente.

 

  • Establecer un ambiente de confianza y apertura:

 

La base, fomenta un clima en el equipo donde todos se sientan cómodos expresando sus opiniones y preocupaciones sin miedo a ser juzgados. La confianza es fundamental para una comunicación abierta, clara y honesta, esto va a facilitar la identificación y discusión de problemas.

 

  • Definir claramente el problema:

 

Antes de comenzar a buscar soluciones, es importante asegurarse de que todos en el equipo tengan una comprensión común del problema en cuestión. Esto implica identificar el alcance del problema, sus causas, el impacto para el equipo y en el proyecto en general.

 

  • Utilizar un enfoque estructurado para la resolución de problemas:

Trabajar la resolución de problemas con un marco de trabajo sistemático siempre es más fácil.

A mi me gusta partir de la comprensión inicial que comentamos antes y a partir de ahí utilizar la técnicas de los 5 por qué.

Es una técnica de embudo que va cerrando la comprensión y el entendimiento hasta llegar a las raíz. Literalmente hacerse preguntas de por qué sobre las propias respuestas

 

Problema: La producción en una fábrica se ha reducido en un 20%.

 

¿Por qué?: Porque una de las máquinas clave está funcionando a una velocidad más lenta de lo normal.

 

¿Por qué?: Porque la máquina no ha sido mantenida adecuadamente.

 

¿Por qué?: Porque el equipo de mantenimiento no ha seguido un programa de mantenimiento regular.

 

¿Por qué?: Porque no se asignó suficiente presupuesto para el mantenimiento preventivo de la maquinaria.

 

Con esta técnica llegas a la raíz del problema, que en este caso, se identifica como la falta de asignación de suficiente presupuesto para el mantenimiento de la maquinaria. La técnica de los 5 por qués permite profundizar en las capas superficiales de un problema y descubrir las razones subyacentes que lo están causando, lo que facilita la implementación de soluciones efectivas y duraderas.

 

  • Promover la toma de decisiones participativa:

 

Genera oportunidad, aumenta el compromiso promoviendo la participación, agitando con confianza y estímulo. Genera oportunidades para que todo el mundo de expresa, eso aumentará la creatividad, repito el compromiso y por lo tanto mejores soluciones.

 

Gracias por estar al otro lado.

José Maria Villarmea

Enviar un mensaje
¿Hablamos?
José María
Hola 👋 Si prefieres hablar conmigo directamente, solo tienes que enviarme un whatsapp.