Transcripción del episodio:

Epa!Cómo estáis? En este episodio hablaremos sobre estrategias efectivas para mantener a raya las interrupciones en el trabajo.

 

Lo primero, las interrupciones forman parte de la cultura colaborativa y también pueden ser una oportunidad para compartir información, colaborar y trabajar juntos, sin duda. Forma parte de la comunicación de los equipos.

 

Por ejemplo, y esto es el día a día, cuando un miembro del equipo interrumpe a otro para hacer una pregunta o pedir ayuda, sin duda, de esto, puede resultar una resolución más rápida de un problema. Además, las interrupciones fomentan la comunicación abierta y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo.

 

Sin embargo, es importante asegurarse de que estas interrupciones sean constructivas y estén enfocadas en el trabajo. Este, para mi, es el quiz de la cuestión.

 

Pero José María, siempre dices que las interrupciones son un agujero negro en las empresas ¿ Y ahora dices que son buenas?

 

Vale, hablemos pues sobre por qué las interrupciones son un problema o mejor dicho un DOLOR.

 

Cuando los miembros del equipo son interrumpidos constantemente, su capacidad para concentrarse y avanzar en las tareas se dinamita, pueden llevar a una pérdida de tiempo y una disminución en la calidad del trabajo.

 

Calidad y concentración van unidos, pero si añadimos a la ecuación INTERRUPCIONES, bofetón en toda regla nuestra concentración.

Entonces, ¿decimos NO a ayudar a los compañeros? Cortamos las interrupciones de raíz?

Bueno, la idea, es literal el título del episodio “Mantenerlas a raya”

 

Así que por aquí van algunas ideas de cómo lo planteo en las sesiones de consultoría de equipos productivos.

 

REGÚLALO:

Una de las formas más efectivas de hacerlo es estableciendo límites claros. Esto podría incluir horarios de trabajo dedicado, enfocados, s en los que los miembros del equipo no deben ser interrumpidos, así como también establecer ciertas horas del día en las que se permite hacer preguntas o solicitar ayuda.

Puedes escuchar esto y te puede sonar a fantasía ¿verdad? Pues es real, esto se ha implantado en equipos reales, tal cual.

Esto es cultura de equipo.

 

DEMOS EJEMPLO.

También es importante ser un buen ejemplo como líder. Si estás constantemente distraído por tu teléfono o correo electrónico, entonces es probable que tu equipo también se distraiga. Pon límite a tus propias distracciones y fomenta un ambiente en el que todos estén enfocados en el trabajo.

 

CLARIDAD, EN TODO

Otra estrategia efectiva es tener una comunicación clara y transparente. Asegúrate de que cada miembro del equipo tenga una comprensión clarinete de lo que se espera de ellos y cuáles son sus prioridades. Esto les ayudará a concentrarse en las tareas más importantes y a evitar distracciones innecesarias.

 

HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN ASÍNCRONA

Por último, considera implementar herramientas y tecnologías que puedan ayudar a reducir las interrupciones. Esto podría incluir apicaciones de mensajería instantánea que permiten a los miembros del equipo trabajar en silencio sin interrupciones, o aplicaciones de gestión de proyectos y tareas (tipo TRELLO O PLANNER) que ayudan a mantener a todos en la misma ONDA y enfocados en los objetivos comunes.

 

Regula, culturaliza. Da ejemplo.  Claridad. Herramientas de colaboración y comunicación asíncrona.

Por ahí te dejo algunos puntos clave para mantener a raya, claramente uno de los 3 grandes agujeros negros en los equipos LAS INTERRUPCIONES.

Si tienes alguna sugerencia o estrategia que quieras compartir, no dudes contactarme, en las notas del programa tienes mi contacto.

 

Bueno si te ha gustado el episodio, recuerda que puedes seguirme en tu aplicación de podcast favorito, por ahí te aparecerá el BOTÓN DE SEGUIR EN SPOTIFY o en otras plataformas de Suscribirte

Hasta aquí. Gracias por estar al otro lado.

Puedes encontrarme en jmvillarmea.com y en Linkedin

Enviar un mensaje
¿Hablamos?
José María
Hola 👋 Si prefieres hablar conmigo directamente, solo tienes que enviarme un whatsapp.