Siempre estamos hablando de la revisión diaria, revisión semanal, pero…¿realmente me he parado a pensar si mi sistema es el adecuado?, o por el contrario,  ¿necesito revisar o adquirir nuevas herramientas de trabajo, de estudio?  Vamos a verlo.

Solemos ser animales de costumbres y/o empezamos a fallar en nuestro propósito, en nuestros resultados, o alguien detecta que algo nos falla en nuestro sistema, pero claro, esto suele suceder cuando la catástrofe ya ha llegado. Hoy vamos a ver si necesitamos readaptar nuestro sistema ( el de nuestros hijos), ajustar algún parámetro o por el contrario seguir igual.
Recordad, nadie nos ha enseñado a estudiar, nadie, hemos empezado como hemos podido o como bien nos han enseñado nuestros padres. Este “aprendizaje” de cómo estudiar, de cómo planificarnos, cómo organizarnos…ha sido casi por casualidad, no es nuestro sistema, es el que resulta de la primera adaptación a la exigencias de los centros educativos. Pero seguir recordando, nadie, nunca (a la gran mayoría) nos ha enseñado estrategias de aprendizaje.
Ha llegado el momento de la revisión de nuestro sistema de estudio. Para ello puedes plantearte, preguntarte o pensar sobre las siguientes cuestiones.
  • Estudio de la misma manera que hace 3-4 años, utilizo los mismos mecanismos.
  • Creo que empleo mucho tiempo a la hora de estudiar un contenido.
  • No sé lo que es un mapa mental.
  • A la hora de preparar un examen, espero a última hora, como siempre o mi padre/madre suele marcar el ritmo.
  • Cuando empiezo a preparar un trabajo, un examen no hago una planificación del contenido, empiezo y acabo cuando más o menos considero.
  • Al final de la semana me encuentro con un montón de material desorganizado que organizo el fin de semana.
  • Nunca sé si voy suficientemente preparado a un examen.
  • No tengo un horario de estudio.
  • Siempre comienzo por la tareas más sencillas.
  • Cuando un día tengo que preparar un examen y tengo tareas, siempre dejo el estudio para el final.
Si has contestado a alguna pregunta que sí, necesitas en ese área una revisión de tu sistema de estudio, sin duda. Ten en cuenta que los sistemas, estrategias y técnicas de productividad son y deben de ser cambiantes y adaptables a cada momento, a cada etapa.
Te invito a que, si necesitas un cambio en tu sistema de estudio, te pongas en contacto conmigo en este formulario, te podré ayudar gratuitamente a resolverlo.
José Mª Villarmea
Enviar un mensaje
¿Hablamos?
José María
Hola 👋 Si prefieres hablar conmigo directamente, solo tienes que enviarme un whatsapp.