La concentración es la raíz de todas las capacidades del hombre. Bruce Lee
Seguimos con los post-recetas…si pudiese elegir un solo hábito productivo, sin duda, ese sería, La Concentración. A muchas personas les supone un gran reto concentrarse, es muy fácil caer en la tentación de los pensamientos y las distracciones externas. Vamos a ver que aspectos tenemos que tener en cuenta para mejorar la concentración.
Concentrarse supone: hacer mejor tus tareas, con más calidad y en menos tiempo. No me digas que no suena bien! Te apuntas!
Te voy a dar unas claves, unas rutinas que te ayudarán Mejorar la concentración:
- Tu lugar de trabajo: Prepara tu lugar de trabajo comenzar tus tareas. Resetea tu escritorio, tu lugar de trabajo, piensa.. ¿ qué necesito para realizar mis tareas? revisa una por una y elige sólo el material necesario para trabajar en ese momento. El resto no es necesario.
- Distraciones externas: Por favor! lo sabes.. apaga el móvil, aléjalo de tu mesa de trabajo. Si vas a realizar una tarea clave, estudiar, trabajar un documento..en definitiva..necesitas que no te molesten para mantener tu enfoque. Puedes avisar a tus padres, a tus compañeros de trabajo:” Necesito, por favor, que me ayudéis en una tarea.. para ello tengo que prestar la máxima atención, voy a estar trabajando en mi habitación/estudio/mesa, durante un tiempo, tengo que reducir al máximo las distracciones, es muy importante para mí” Os imagináis decirle esto a vuestros padres, compañeros de trabajo, jefe…¡vamos! sí o sí respetarán ese tiempo que has marcado, al mismo tiempo que les sorprendes y los aleccionas para contagiar el hábito productivo más importante, la concentración.
- Enfoque de tarea: Cada tarea tiene que tener un sentido, si no entendemos la tareas, difícilmente podemos concentrarnos. Esto nos servirá también para conocer el grado de implicación, atención y energía que necesitamos imprimirle.Pregúntate antes de cada tarea: ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Consecuencias de la tarea?.
- Bloques de trabajo: ya conocéis la importancia de trabajar en Bloques de tiempo. Trabaja en bloques de tiempo de unos 25`-30`y toma conciencia de que van a ser los 25`-30` de más concentración de tu historia, sólo eso.. 30`minutos y piensa ” voy a dejar huella en ésta tarea, quiero hacerlo perfecto”.
- Una sóla tarea a la vez: Ya conoces los beneficios de la monotarea. La multarea = Distracción.
- Minipausas: Descansa 5`entre tarea y tarea. Recuerda.
Protege tu mayor tesoro: La concentración. No olvides; para que estos hábitos formen parte de tu 6º sentido, la productividad, tienes que entrenarte, practicar todos los días y convertirlos en una rutina.