¿Estás dispuesto a cambiar? ¿Cuántas blogs de productividad personal, podcast, quizá algún video y libros te has metido entre pecho y espalda en los últimos meses? Piensa por un momento. ¿Cuántos? Todas esas horas invertidas tienen una razón, seguro pero una cosa es clara mejorar implica cambiar.
Seguro que has encontrado buenas ideas, conceptos o propuestas de cambio de hábito que te podrían encajar, pero…. ¿Has puesto en marcha algún nuevo hábito? Me refiero a ponerlo en marcha de verdad, no a “probar”.
Poner en marcha un hábito, no es fácil, no es cuestión de probar, es cuestión de repetir, repetir y repetir. Los hábitos se incorporan a nuestro repertorio de conductas a base de repetición, no hay más.
Primero pasamos por una fase de “forzar” el hábito para incorporarlo a nuestro día a dia. Forzar significa incorporarlo si o sí, meterlo a calzador si hace falta. No será tarea fáci,l ya que el habito negativo lleva años con nosotros , tiene, de momento, la batalla ganada… son muchos años. Recuerda mejorar implica cambiar, cambiar implica esfuerzo, esfuerzo implica compromiso.
Solo la perseverancia, el querer de verdad cambiar, creérnoslo y repetir, repetir y repertir son las herramientas más eficaces para desterrar el hábito negativo y sustituirlo por el nuevo hábito positivo.
Por eso, llegado a este punto te vuelvo a preguntar ¿ Estás dispuesto a cambiar? ¿En serio lo has intentando con perseverancia, conciencia y lo has repetido, repetido y repetido?
El cambio está en tí y solo en tí, las lecturas, podcast, blogs te pueden orientar, marcar el camino, abrir los ojos, pero eres tú el que se tiene que remangar y ponerse manos a la obra.
Todas las semanas recibo solicitudes de consultorias online de productividad personal. Más de la mitad se vienen a bajo. ¿Sabes por qué? Porque soy claro, muy claro, mi objetivo, y lo tomo muy en serio, es cambiar a las personas y que mejoren su gestión personal. En las sesiones de valoración analizo y estudio si realmente puedo ayudarles, pero también dejo meridianamente claro que no soy un mago, mi rol es ser su entrenador y como entrenador voy a exigir. Exigir trabajar para cambiar hábitos, y eso no es fácil, requiere esfuerzo y perseverancia… la mayoria no están dispuestos a cambiar, no están dispuestos a poner en práctica un cambio que les suponga un esfuerzo, están en su zona de confort.
Siempre lo digo, en esta web tienes muchos de los hábitos que yo he puesto en marcha a lo largo de todos estos años. Tienes gran parte del camino andado, te lo estoy mostrando semana a semana.
Conciénciate, revisa y elige un nuevo hábito positivo para desterrar otro negativo y ponlo en marcha. Pero de verdad, no pruebes.
Recuerda, el cambio está en tí. Actúa, haz y cambia.
Buen articulo Jose Mª.
Como bien dices, mucha gente no está dispuesta a cambiar, a salir de su zona de confort, a costa de perder y de perder cosas muy valiosas.
Hace un tiempo, yo estaba en mi zona de confort y no quería salir de ella. Más bien, no es que no quisiera salir, es que no veía la necesidad de ello. Pero ciertas circunstancias me hicieron reflexionar, salir de ella y luchar.
Ahora estoy en proceso de cambio, de cambiarme a mi misma, mi forma de ser, mis actitudes ante la vida.
Preguntas que libros nos hemos metido últimamente entre pecho y espalda. Te diré: Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, Pensar rápido pensar despacio de Daniel Kahneman. Y tengo a la espera el de Padre rico padre probre de Robert T. Kiyosaki y El arte de la guerra
Me guardo tu articulo debajo de la almohada para leerlo cuando lo necesite.
Gracias por esta ahi.
Gracias Elvira.
Ánimo con el “cambio” Elvira. Hablando de cambio y metidos en libros te recomiendo un libro > Cambio de Paul Watzlawick. Es un libro que leí en psicología y que he leído posteriormente… ya he perdido el número de veces. Cambió mi perspectiva de ver las cosas, solucionar problemas e incluso de pensar.
Un abrazo Elvira.