fbpx

Hoy tengo el gusto de presentarles la entrevista con unos de los expertos en productividad personal más influyentes en mi formación y pasión por la productividad personal, Jeroen Sangers. Jeroen,en el año 2006 fundó El Canasto, el primer blog sobre la productividad personal y Getting Things Done en español, es, además, consultor artesanos, realiza consultorías, cursos, charlas donde ayuda personas y organizaciones a mejorar el rendimiento.

Sin más, pasamos a la entrevista.

jmvillarmea:  Un libro que recomendarías.

Jeroen Sangers: Unplugged! de Nicholas Bate . Un día, hace unos años, recibí un paquete desde Inglaterra con, entre otros, este libro. El autor mismo, Nicholas Bate, me lo había enviado porque en un artículo en El Canasto había hablado de uno de sus posts. Este libro ahora es mi *biblio de simplicidad* y procuro releerlo al menos una vez al año.

jmvillarmea: Un consejo que no podrás olvidar.

Jeroen Sangers: Un famoso refrán holandés dice que “Un buen comienzo es medio trabajo hecho”. Intento tenerlo en cuenta con todo lo que hago.

jmvillarmea: Cuéntanos que sueles hacer en tu tiempo libre, Jeroen. 

Jeroen Sangers: ¡Sonreír! No importa si estoy sentado en el sofá de casa o caminando por las montañas, mientras sonrío estoy bien 😀

 jmvillarmea: ¿Con qué animal te sientes identificad 

Jeroen Sangers: Un camaleón, en el sentido que soy capaz de adaptarme a casi cualquiera situación (aunque no soy tan guapo).

jmvillarmea: Me gusta desayunar….

Jeroen Sangers: Con mucha tranquilidad. El desayuno es la piedra angular de mi día; es el momento para empezar a arrancar los motores, es el momento en que planifico mi día y es un momento de reflexión.

jmvillarmea: ¿Una película para ver en familia?

Jeroen Sangers: Soy muy  fan de la  primera película de “Los piratas del Caribe”.

jmvillarmea: Un personaje histórico.

Jeroen Sangers: Mahatma Gandhi, nos ha ensañado que una persona puede conseguir grandes cambios en el mundo.

jmvillarmea: ¿Qué cosas llevas siempre contigo?

Jeroen Sangers: A ver: algo de dinero, mis llaves, el iPhone 3GS, un bloc de notas de Muji y un bolígrafo Pilot G2.

jmvillarmea: ¿Cómo es un día de lunes a viernes en tu vida?

Jeroen Sangers: Tengo dos tipos de días: días en que trabajo desde casa y días en que estoy viajando para dar cursos o conferencias.

Cuando trabajo desde casa, empiezo a las 7:00 durante el desayuno en el comedor. Primero planifico el día usando el iPad y un bloc de notas Moleskine. Luego, mientras estoy acabando de desayunar, me dedico media hora a escribir en el iPad. A las 8:00 me levanto para ducharme y vestirme y me pongo a trabajar en mi despacho. Habitualmente trabajo un bloques de 60-90 minutos (uso la aplicación 30/30 para hacer la planificación y seguimiento). Entre los bloques de trabajo intento escapar unos minutos de mi despacho para hacer una compra, tomar una infusión o caminar un poco. Trabajo así hasta las 13:30.

Luego prepara la comida, comemos, tomamos un café y descanso. Por la tarde vuelvo a trabajar unas horas más, pero siempre intento acabar antes de las 18:00 horas (aunque no siempre lo consigo). El resto del día voy a gimnasio o salgo a caminar, leo y descanso.

jmvillarmea: Tres aspectos vitales que destacarías en la productividad personal.

Jeroen Sangers: Saber qué quieres conseguir, pensar cómo lo puedes conseguir y conseguirlo…

jmvillarmea: ¿Qué te sugiere la palabra…”Rendimiento”?

Jeroen Sangers: Conseguir objetivos con el uso optimo de tus recursos.

jmvillarmea: ¿Qué te sugiere la palabra…”Trabajo en equipo”?

Jeroen Sangers: ¡Comunicación!

jmvillarmea: ¿Qué te sugiere la palabra…”tiempo libre”.

Jeroen Sangers:  Intento sentirme libre los 24 horas del día.

jmvillarmea: Antes de comenzar realizar tus tareas tienes que ….

Jeroen Sangers: Tener una visión completa de todas las tareas pendientes. No puedes elegir la mejor tarea para hacer cuando no sabes qué tareas no vas a hacer.

jmvillarmea: El hábito del que te sientes más orgulloso es…

Jeroen Sangers: El hábito de crear hábitos.

jmvillarmea: ¿Cuál consideras que es el hábito, la rutina que más se suele resistir en las personas par mejorar su productividad personal?

Jeroen Sangers: El hábito de planificar, de pensar antes de actuar. Como más presión tenemos, más tendemos a pasar directamente a la acción. No obstante, especialmente cuando hay mucho por hacer, es imprescindible parar un momento para priorizar y crear un plan.

jmvillarmea: Mis 3 herramientas de software indispensables son…

Jeroen Sangers: El Mail, el Calendario (ambos del OS) y la lista de acciones en OmniFocus.

Muchas gracias Jeroen por tu tiempo, colaboración en activatemas.com y aportación diaria a nuestra formación desde El Canasto, un honor haberme concedido esta entrevista.

@jmvillarmea