Las tareas que realizamos a lo largo del día, pueden requerir más o menos concentración, unas tienen mayor peso que otras. Las de mayor peso significan un mayor avance en nuestros proyectos. Estamos hablando de las tareas clave. ¿Te suenan no?. Pues eso. Son las que miden en gran medida nuestra productividad personal. ¿Quieres avanzar en tus tareas? Esto te va interesar. Atento.
Ya sabes, todos, en nuestro día a día, en nuestros proyectos, tenemos tareas clave, pero pregunto..ya que son tan importantes, nos hacen avanzar en nuestros proyectos, requieren de una concentración especial, son tareas que requieren mimos especiales para su desarrollo y son vital para nuestros resultados… ¿Haces algo antes de meterte con ellas? ¿ Tienes un ritual especial?
Con el tiempo he ido creando mi propio ritual. Te cuento:
Una de las tareas clave, siempre, las realizo a primera hora de la mañana, 06:00 h-06:30 h, como esta, escribir un post. Poco más hace falta decir, además, aquí detallo los beneficios y resultados de mi rutina de las 06:00 am.
Pero…cuando esa tarea toca hacerla en el despacho de la oficina ¿Qué hago?
Para mi es vital alcanzar un buen estado de concentración para ejecutar la tarea clave, no es fácil en un entorno hostil, la concentración determina el grado de implicación, de conexión, el grado de conexión es directamente proporcional al resultado y satifaccción al terminar la tarea.
Mi rutina con las tareas clave en el despacho:
1º El teléfono fijo lo desenchufo, directamente. Aviso a mis compañeras de que “me voy a poner” con algo importante y he desenchufado el teléfono. No quiero llamadas.
Un código de post-it en la puerta ayuda en gran medida a esto:
Post-it rojo: “Salvo hecatombe, no molestar”.
Post-it naranja: “Piénsate si realmente es necesario interrumpirme, o puede esperar”.
Post-it verde. “Venga, adelante”
2º El teléfono móvil. No lo silencio nunca, LO APAGO DIRECTAMENTE, en serio, y aguanta sin problemas un buen rato apagado.
3º. El trabajo, la tarea clave, seguro que se va a desarrollar en el ordenador, siempre trabajo a pantalla completa, hago desaparecer todo tipo de distracciones digitales.
4º En mi despacho tengo una ventana, me distrae un montón, y si voy a realizar una tarea clave es importante dominar esa situación. Hago una de estas dos cosas: o bajo la persiana o directamente me voy a un aula vacía.
5º Auriculares. Dependiendo del tipo de tarea utilizo música o no. Con las tareas clave que requieren creatividad, sin duda. La música me inspira y me hace mejor. Pero ¡ojo! solo las utilizo con las tareas clave que requieren creatividad.
Si realmente quieres avanzar en tu día, romper con esa sensación de ” no avanzo” tómate las tareas clave en serio. Crea tu muro anti-distracciones y anti-interrupciones y conecta con tu tarea:
Uno, enumera una lista de posibles distractores e interruptores.
Dos, alecciona e informa a tu “gente” que vas a realizar una tarea clave.
Tres, realiza acciones de bloqueo y control de los 3 anteriores puntos.
¿Y tú? ¿Tienes algún ritual con tus tareas más importantes? Deja en los comentarios tus opiniones.