¿Todas las tareas son iguales? Ya sabes que no. No es lo mismo, escribir un email a un cliente, que diseñar el plan de ruta de tu próximo curso.

Me gusta hablar de “peso específico de la tarea” a la hora de etiquetar una tarea. El peso específico de una tarea es una valoración que realizo teniendo en cuenta los siguientes parámetros.

1º Concentración-Atención.

Para mí es el parámetro más importante para definir el peso específico de la tarea. Por ejemplo escribir, pensar y diseñar son las acciones que consumen más concentración para mí, me obliga a bloquear o a buscar los momentos que garanticen mi concentración y atención al máximo.

Tengo muy en cuenta lo que se encuentra detrás de cada tarea, es decir, sus consecuencias. Siempre me pregunto ¿Qué hay detrás de esta tarea? Esto determina, en gran medida, la concentración y atención de la tarea.

2º Fecha de entrega.

Evidentemente vital si queremos cumplir con nosotros mismos, con nuestro clientes, estudios o lo que sea. La fecha es la fecha, por algo se pone. La fecha de entrega en una tarea me empuja a preveer el tiempo que tengo que dedicar para finalizar la tarea, con el fin de contar siempre con un colchón de tiempo y entregarla a tiempo.

Este parámetro bloquea la procrastinación, la fecha hace que haga, me empuja, me motiva especialmente a volcarme en la tarea, a cumplir mis plazos. Las tareas con fecha de entrega son en sí un objetivo.

3º Tiempo de ejecución de la tarea.

Ser consciente del tiempo que nos va a suponer el desarrollo de una tarea, significa,

  • Conocer de antemano si tenemos que subdividirla a su vez en subtareas con el fin de trocear y hacerla más pequeña.
  • Tomar conciencia del tiempo invertido en cada tarea, es información de vital importancia para la planificación diaria ( cuántas tareas puedo hacer hoy).

En consecuencia, conocer de antemano el peso específico de cada tarea te ayudará a:

  • Identificar tus tareas clave
  • Bloquear el momento idónea para cada tarea.
  • Preveer el tiempo de dedicación a cada tarea.
  • Priorizar en tus tareas ( fechas de entrega)

 

No todas las tareas son iguales, ni cualquier momento es bueno para realizar una tarea determinada.
Empieza ya! Piensa, etiqueta, planifica inteligentemente y ejecuta tus tareas.

 

José Mª Villarmea

 

 

 

Enviar un mensaje
¿Hablamos?
José María
Hola 👋 Si prefieres hablar conmigo directamente, solo tienes que enviarme un whatsapp.