4 ideas para acabar antes tus tareas y tener más tiempo libre
Al final todos buscamos lo mismo con la productividad y eficacia personal: acabar antes tus tareas para tener más tiempo libre y hacer lo que nos dé la gana: andar en bicicleta, sentarse en una terraza con tu pareja, jugar en el parque con tus hijos. Tener más tiempo libre, sin trabajo, para equilibrar las 3 áreas de nuestra vida: laboral, familiar y personal.
Llevo 4 años a full entrenando a personas y equipos de trabajo en esto de la productividad personal, al final: directivos, mandos intermedios, emprendedores, empresarios buscan dos cosas con la implantación de nuevos hábitos positivos: tener más tiempo libre (trabajar menos para equilibrar) y llevar una vida sin estrés.
Estos años sumados a todos los que he trabajado como psicólogo de muuuuuuuchas personas: adultos y estudiantes, vas recopilando información, pruebas, lees, pruebas en tí mismo, vuelves a probar, estudias esta metodología, este libro, adaptas, readaptas, deshechas…. y al final te das cuenta que vas cerrando un circulo que hace que trabajes con un método basado en una serie de pilares que funciona y funciona bien. Ojo!! Siempre tiendo en cuenta a la persona, no todo funciona en todos. Adaptabilidad y plasticidad. La magia de un formador nos está en que sigas un método, está en conocer las necesidades y poder adaptar el método a la persona o equipo. Es decir, que no somos máquinas, somos personas 🙂
El objetivo de la metodología Take Action es tener más tiempo libre y mantener a raya el estrés. Quiero contarte 4 ideas que van a ayudarte a acabar antes tus tareas y tener más tiempo libre
01.
Deja tu hoja de ruta el día antes preparada.
En tu revisión diaria, dedica 7 minutos a planificar tu día siguiente: Revisa tu tiempo disponible para hacer y fijar por adelantado los proyectos y tareas en los que vas a trabajar. Selecciona tu/s TcMI (Tareas con Más Impacto) > éstas márcalas bien, bien claritas.
02.
Fija tus objetivos del día.
En el método Take Action se trabaja con varios focus, que nos ayudan a no perder el norte de nuestros objetivos, uno de ellos es el focus morning o foco de mañana. En el focus morning siempre se establece un objetivo laboral y un objetivo personal-familiar para el día. Yo utilizo la extensión para Chrome Momentum para ayudarme en este propósito.
Fija un objetivo laboral y uno personal-familiar cada día.
Si tienes presentes tus objetivos personales y familiares en el día > te ayudarán a focalizar, priorizar y a hacer.
03.
TcMI a primera hora.
Las TcMI (tareas con más impacto) a primeras horas, sí a primeras horas. Son las tareas que llevan el peso del día, son las tareas que ejercen un impacto más brutal en tus objetivos.
Si las pules a primera hora: habrás avanzado un porrón, tendrás menos estrés y te irás antes a casa, porque aunque no termines todas las tareas que has planificado para hoy > NO PASA NADA, “que les den” pueden esperar, tus TcMI están hechas.
¿Frustración por no acabar todas las tareas? Ni de coña. Frustración es estar en casa a las 22:00 horas haciendo esas TcMI que si o sí tienes que acabar.
Si te sirve de consuelo > raro es el día que yo acabo todas mis tareas que planifico para un día. Y no pasa nada, las aplazo y arreando. Plasticidad y prioridad. ¿Tengo mis TcMI hechas? > Pues a correr, a tomarme una cerveza o a disfrutar con mi familia < esto es lo que importa.
Ah! y no me digas que no tienes energía a primera hora de la mañana porque entonces tienes un problema.
“Frustración es estar a las 22:00 h en casa haciendo esas TcMI que sí o si tienes que hacer”
J.M VILLARMEA
Psicólogo. Empresario
04.
Minidescansos.
Hace tiempo que no hablo de ellos, pero son de vital importancia.
Dosifica tu energía, tu concentración, tu atención, tómate un Kit kat, haz lo que quieras pero establece minisdescansos: respira, haz estiramientos, bebe agua, come unas nueces, sal a la ventana… pero para durante 5-10 minutos, respira, toma avituallamiento y sigue.
¿Y cómo voy a conseguir más tiempo libre con esto?
Pues chico/a: si dejas el día antes toda la jornada preparada, no tendrás que perder tiempo planificando cuando llegues a primera hora o pajarear abriendo el email en busca de qué hacer; tendrás tu hoja de ruta clara.
Si además de tu hoja de ruta clara, haces lo más importante a primera hora y tienes claro tus objetivos del día: laboral, personal y familiar… ¿lo ves ahora?
Ah!! los minidescansos te sirven para dosificarte, tómatelos como un avituallamiento, pero en serio ehh!
– José María Villarmea