4 días hábiles tiene la semana, para muchos claro, sí, y no lo neguéis, llega el viernes y ¡alegría!…como un medio sábado! El viernes es un día perfecto para procastinar, incluso se puede justificar con eso de ” total es viernes” frase que los padres casi tenemos asumida, porque para nosotros también es fin de semana. Un viernes será lo que tú quieres que sea. Te voy a dar 4 claves , 4 razones para hacer la revisión del trabajo de la semana del estudiante, para hacer de los viernes un día más, y sobre todo supone un plus, una mejora importante para tu productividad.

Uno,

Revisa, evalúa y reflexiona. Echa una mirada atrás, haz un recorrido de la semana; exámenes, eventos, puntos de inflexión… y toma conciencia de lo que has hecho, pero sobre todo de lo que podrías mejorar, y de aquello que cambiarías, viasualízalo bien y toma conciencia de ello. Se trata de hacer un acto de reflexión. Acuérdate de esto: evaluar es reflexionar, en la reflexión está el aprendizaje.

Dos,

Identifica los eventos – exámenes, trabajo, reuniones- que van a marcar tu semana. Visualiza sus consecuencias e importancia. Fíjalas en tu calendario de proyecto y/o calendario de objetivos.

Tres,

Planifica y replanifica. Es el momento, de la revisión de tu calendario de proyectos, el de objetivos, de exámenes, de entregas de trabajos. Analiza cada uno de tus compromisos y tareas relacionadas con esos proyectos, coloca y recoloca las tareas en función de tu nueva semana que se aproxima. Pregúntate:

  • ¿ Estoy cumpliendo la planificación? Si es un sí, perfecto. Si es un no, replanifica de nuevo adapatándote a tu nueva semana, a tus nuevos compromisos, trabajos, exámenes, entregas etc.
  • ¿ Necesito reorientar mis tareas, mi carga de trabajo de la semana que viene? Recuerda no planificar en el aire, tendemos a planificar con optimismo y asignar más tareas de las que realmente podemos asumir. Sé pesimista y asígnate un número prudente. Se trata de hacer y de cumplir nuestra planificación y para hacer tenemos que ser realistas. No podemos replanificar cada día por que “hoy tengo muchas tareas”

 

Cuatro,

Organiza tus apuntes, hojas sueltas, material de apoyo, tu carpesano o libretas. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Tu lugar de trabajo/de estudio tiene que invitar a hacerlo. Para ello mantenlo ordénalo, organizado, limpio. Recuerda que es ahí donde trabajas, y como digo siempre, un lugar de trabajo tiene que invitar a ello.

¿ Por qué no pruebas a contar con los viernes? ¿ Sabes lo mejor? La sensación que consigues… es genial; TODO CONTROLADO. Los viernes existen, en serio. Prueba y me cuentas.

 

@jmvillarmea

Enviar un mensaje
¿Hablamos?
José María
Hola 👋 Si prefieres hablar conmigo directamente, solo tienes que enviarme un whatsapp.