Acabo de finalizar un Workshop con el título; Trabajos: Diseño exposición y oratoria, sorprendente la poca o nula idea que tenían los participantes de cómo estructurar, trocear, diseñar y planificar un trabajo académico. Realmente no sé si por que nadie les ha enseñado, porque sí se lo han enseñado o pasan, no sé, lo de siempre, pero después del curso sí tenían claro como planificar los siguientes trabajos académicos.

Nos vamos a centar en la planificación. Vamos a ver 3 fases que debería de seguir todo trabajo académico, para acabar siendo un trabajo serio y de calidad.

1 Fase de Brainstorming

Tormenta de ideas. Sobre una pizarra o folio dedica unos minutos a “lanzar” ideas, temas, aspectos que crees que debería de incluir el trabajo, anota todo aquello que se te ocurra.

2 Fase de organización

En un mapa mental, o donde quieras, asocia ideas-palabras del trabajo que estén relacionadas, que puedas etiquetar dentro de la misma categoría. Por ejemplo si dentro de la tormenta de ideas has puesto: historia, inicio, orígenes, fundador, desarrollo, valores etc. Las palabras-ideas: inicio, orígenes y fundador puedes englobarlas dentro de la misma categoría: Orígen.

De esta manera a medida que vas asignando palabras en categorías, las categorías van conformando el índice del trabajo.

Al final de esta fase del diseño de tu trabajo académico, tendrás un índice-categorías con unas etiquetas ( las palabras-ideas) que lo conforman, de esta manera podrás trabajar cada punto de tu índice-categoría con una serie de etiquetas que te servirán de guía para el desarrollo.

3 Fase de planificación

En tu calendario de pared o GCalendar u otro calendario que uses, si digital y puedes establecer varios calendario, será en tu calendario de Exámenes-Trabajos vamos a planifica tu trabajo de esta manera:

  • Empieza por la fecha de entrega del trabajo académico, el último día a esa fecha, bloquéalo para realizar un repaso de tu trabajo.
  • Etiqueta cada punto de tu índice-categoría con el tiempo que aproximadamente te puede llevar. Ejemplo: Origen #2h. De esta manera sabrás por adelantado, más o menos, el tiempo de dedicación a cada parte de tu categoría.
  • En función de otros exámenes, carga de trabajo etc asigna a cada índice-categoría, un día o varios, depende del tiempo de deicación a cada parte y del que dispongas.
  • Cada día, y después de trabajar cada parte, dedica unos minutos a repasar o revisar el trabajo realizado en ese día. Revisa aspectos como coherencia, ¿he tocado todos los puntos (palabras-ideas) que tenía que tocar? ¿Tiene la extensión adecuada? etc

 

Llegados a este punto, te aconsejo leer de nuevo el artículo, depués de leerlo, responde a esta pregunta:

¿Quieres seguir trabajando como hasta ahora o realizar trabajos profesionales y realmente dejar huella en lo que haces?

– José Mª Villarmea

Enviar un mensaje
¿Hablamos?
José María
Hola 👋 Si prefieres hablar conmigo directamente, solo tienes que enviarme un whatsapp.