Una de las claves de la educación personalizada es sin duda, el docente, de él depende gran parte una educación de calidad. La formación del profesorado es el corazón, el motor de lo que serán los futuros profesionales de la educación. Estas son 3 claves para la formación del profesorado que debería de trabajarse para ir hacia una educación personalizada. Cualidades incluso que tendrían que ser evaluadas y formar parte del ADN formativo del profesor.
- Flexibilidad y adaptabilidad. Me refiero a romper con la regla de la educación/enseñanza rígida, ya conocéis una de mis frases preferidas: ” ¿existe alguna razón para que tengamos que aprender todos de la misma manera?”y ahora añado ” ¿al mismo tiempo?”. Los profesores tienen, deben de tener en cuenta esta premisa y entrenarlos para, primero comprender los diferentes modelos de aprendizaje de los alumnos, escuchar, observar y después adaptar la educación, la enseñanza, a esos modelos de aprendizaje. Esto tiene que suponer un reto para el profesor.
- Aprendizaje interactivo, por descubrimiento e intercompetencial. Por favor, no a una enseñanza pasiva, magistral. Entiendo perfectamente a los alumnos que dicen ” me aburro en clase” lo contrario sería lo extraño.
Los profesores deben ser entrenados en crear, diseñar proyectos multidisciplinares, que abarquen varias “materias”, para que los alumnos puedan trabajar en equipo en esos proyectos, verdaderos proyectos donde el alumno es el centro del aprendizaje, el motor del aprendizaje: interactivo y por descubrimiento.
- Productividad personal. Uno de los grandes errores de la educación actual es olvidar que los alumnos son futuros trabajadores. La productividad personal, técnicas de organización, de planificación, de mejora del rendimiento académico, gestión del tiempo.. son aspectos cruciales que un estudiante debe incorporar en su repertorio personal para mejorar y aumentar su rendimiento académico. Estas serán las bases para futuros trabajadores con un buen repertorio productivo.
Por tanto, una de las asignaturas, OBLIGATORIAS, sin duda sería, Productividad personal, tanto en el currículum de formación para profesores, como en el currículum de los alumnos. Estas son algunas de las claves cambios, que la formación de profesores debería de tener en cuenta para cambiar el título “Fracaso escolar” por “Enseñanza exitosa”