He tenido el gusto de entrevistar a Daniel Grifol, de danielgrifol.es, un blog que desarrolla temática sobre productividad personal y empresarial. Sigo a Daniel desde hace un tiempo y la verdad os recomiendo entrar en su blog y trastear, podréis encontrar muy buenos artículos sobre productividad. Daniel y yo tenemos dos cosas en común, una que escribimos y nos apasiona la productividad personal, y dos, el grupo QDQ, él trabaja actualmente para el grupo yo en sus primeros pinitos en el año 1999. Vamos al meollo.

 

jmvillarmea: Un libro que recomendarías.

Daniel Grifol: Sin duda, “El método Lean Startup de Eric Ries”, es uno de los libros que más han cambiado mi forma de ver el mundo y entender la vida. En realidad la lección que se extrae del libro es que lo más importante en todo proyecto es tener un objetivo y escuchar a tu alrededor para ir adaptando ese objetivo a la realidad, todo respaldado por la formación y el análisis.

 

jmvillarmea: Un consejo que no podrás olvidar.

Daniel Grifol: “Si uno actua sin vigor, siete de cada diez acciones no llegan a término.” Es un consejo extraído de un libro que releo muy a menudo llamado “Hagakure” que ofrece consejos sobre cómo debe actuar un samurai ante distintas situaciones.

 

jmvillarmea: En mi tiempo libre me encanta…

Daniel Grifol: ¡Jugar a videojuegos! Suena un poco extraño, pero es una de mis pasiones desde pequeño y he trabajado en ese sector en varias etapas de mi vida, aparte de ser una excusa estupenda para pasar tiempo con mis amigos.

 

jmvillarmea: Con que animal te sientes identificado?

Daniel Grifol: El lobo.  Es un animal capaz de valerse por sí mismo, pero cuando realmente es efectivo es en manada, donde cada uno tiene una función específica que cumplir.

 

jmvillarmea: Me gusta desayunar….

Daniel Grifol: Con mi mujer. Es una de las reglas de oro de mi casa. Siempre empezamos el día juntos aunque empecemos a trabajar a horas diferentes.

 

jmvillarmea: Una película para ver en familia?

Daniel Grifol: No hay nada como las pelis de aventuras de los 80 para ver en familia: Indiana Jones, Los Goonies… También soy muy de Disney. Que le voy a hacer, son las pelis de mi generación.

 

jmvillarmea: Un personaje histórico?

Daniel Grifol: Siempre he sentido una profunda admiración por el emperador Octavio Augusto. Aparte de sus logros políticos alcanzados en una época muy convulsa del Imperio Romano, fue capaz de hacerse querer sin ser una persona especialmente carismática y creó una increíble organización burocrática para gestionar sus dominios de la que todavía hoy, 2000 años después de su muerte, podemos encontrar reminiscencias en todas las estructuras de poder.

 

jmvillarmea: Qué cosas llevas siempre contigo?

Daniel Grifol: No me gusta llevar muchas cosas encima. Las llaves de mi casa, mi carnet de conducir, algo de dinero y mi movil, que me sirve para hacer todo lo que no puedo hacer con mis llaves o mi carnet de conducir 😀

 

jmvillarmea: Cómo es un día de lunes a viernes en tu vida?

Daniel Grifol: Son bastante monótonos la verdad, y me gusta que sean así. Me levanto a las 7:00, desayuno fuerte y cojo el coche para ir a trabajar. Como tengo un largo camino hasta el trabajo, escucho Podcast para mejorar mi inglés a ida. Trabajo de 8:30 a 14:00, descanso de una hora para comer, de nuevo de 15:00 a 18:30, vuelvo a casa escuchando francés. Al llegar a casa, hago 45 minutos de ejercicio, escribo un rato y cocino la cena. Después de cenar es ya tiempo libre, suelo leer, ver series de televisión, escribir un poco más o, por supuesto, jugar un rato online con mis amigos. Me acuesto siempre antes de las 00:00 para estar descansado al día siguiente.

 

 

jmvillarmea: Tres aspectos vitales en la productividad personal.

Daniel Grifol: Saber hacia donde te quieres dirigir, estar motivado para conseguirlo y crear rutinas que te permitan alcanzar tu objetivo.

 

jmvillarmea: Que te sugiere la palabra…”Rendimiento”.

Daniel Grifol: Alcanzar el máximo potencial de algo.

 

jmvillarmea: Que te sugiere la palabra…”Trabajo en equipo”.

Daniel Grifol: Inteligencia emocional. Los equipos están formados por personas.

 

jmvillarmea: Que te sugiere la palabra…”tiempo libre”.

Daniel Grifol: Familia y amigos. Las relaciones personales son muy importantes para mantener nuestro equilibrio.

 

jmvillarmea: Antes de comenzar realizar tus tareas tienes que ….

Daniel Grifol:  Haberlas planificado previamente. Me gusta visualizar que voy a hacer a lo largo del día cuando me despierto por las mañanas.

 

jmvillarmea: El hábito del que te sientes más orgulloso es…

Daniel Grifol: Cada hábito que incorporo a mi vida hace que disfrute más de mi tiempo e implantarlo requiere esfuerzo y disciplina. Como mi naturaleza es la de ser un poco “vaguete”, estoy orgulloso de todos y cada uno de mis hábitos 🙂

 

jmvillarmea: Cuál consideras que es el hábito, la rutina que más se suele resistir en las personas para mejorar su productividad personal?

Daniel Grifol: Mantener los sistemas de productividad a lo largo del tiempo. Mucha gente empieza con muchas ganas y, efectivamente, consiguen mejorar su productividad un tiempo. Pero como ya han alcanzado su objetivo, se relajan y dejan de hacer aquello que les convertía en personas eficientes, cayendo de nuevo en rutinas ineficaces, momento en el que vuelven a interesarse por los sistemas de productividad…
La productividad personal es una forma de entender la vida y eso es lo que más nos cuesta comprender.

jmvillarmea: Mis 3 herramientas de software indispensables son…

Daniel Grifol: Evernote, Google Drive y Trello. Como veis, soy un hombre que tiene toda su vida en la nube.

 

jmvillarmea: Muchísimas Gracias Daniel por tu aportación y tiempo.

Daniel Grifol: A ti José María, ha sido todo un honor responder a tus preguntas.